A veces los mejores descubrimientos son los que llegan fruto de la casualidad, sin haberlo planeado y sin tener expectativa alguna. Y eso nos pasó cuando nos presentaron la mole rocosa de Cabo Ogoño. Hablando por pie de vía con escaladores vascos apareció el nombre de esta pared que se desploma directo al mar en la costa de vizcaína, su roca ofrece un grandes posibilidades y los escaladores locales han trazado en ella líneas de gran belleza. Predomina la escalada equipada, la pared presenta una composición de placas grises y verticales con desplomes y diedros anaranjados. Nos pareció un rincón muy peculiar que sin duda merece conocer. Y es que a parte de sus magníficas rutas el paisaje marino que les rodea le da ambiente un toque muy especial. Y aquí dejo un poco de información técnica sobre la actividad y la jornada.
Vía “Josu Gartzia” 160m 6c Una ruta totalmente equipada y agradable. en sus primeros largos son de carácter más técnico y navegaremos por verticales placas. Al llegar a la repisa , la tónica de la vía se transforma en desplomes agujereados y divertidos diedros que nos llevarán a la cumbre
Época escalable:Antes de embarcarnos en esta pared hay que comprobar los meses en que está permitida la escalada. Se puede consultar en este enlace: http://www.bizkaia.eus.
Reseñas: La información la buscamos on-line.En esta web http://www.todoescalada.net/ podremos informarnos más que bien.
Orientación: Oeste.
Acceso a la zona: Para acceder al aparcamiento tendremos que llegar al recóndito pueblo de Elantxobe. Allí aparcaremos en la esplanada en frente al Cementerio. Por cierto, un lugar muy tranquilo donde pudimos pasar la noche con la furgoneta , y disfrutar de la maravillosa estampa de la salida del sol.
Acceso a a la vía: Salir del por una empinada cuesta de cemento, que se va a transformar en camino al adentrarse en el bosque. Este camino se estrecha y se va aproximando a la cumbre, justo un poco antes del punto más alto hay que estar atento pues a mano izquierda se encuentran los hitos que nos conducen en descenso a una cuerda fija y atrás esta, con unos destrepes fáciles accedemos a la repisa. De la repisa hicimos un par de rápeles para situarnos al inicio de la vía.
Regreso: la vías desembocan en la cumbre, así pues para el retorno solo tendremos que seguir el camino normal hacia el párquing.
Material : Cintas exprés, reuniones y una cuerda de 80m . Via totalmente equipada
Aunque esta vía la escalamos en otoño, el día era inusualmente caluroso y para completar el día nos regalamos unos pinchos en Elantxobe y un refrescante baño en la playa de Laga. Desde allí disfrutaremos de una preciosa vista de la pared.